6.2.15

¿POR QUÉ NOS OBLIGAN A LEER?



Hola a todos! ya es viernes y como tal el fin de semana esta a la vuelta de la esquina. Aprovechamos estos días para descansar un poco más y hacer cosas que el ritmo de la semana no nos deja. Dormir un poco más, salir a dar una vuelta, tomar algo, jugar un ratito a la video consola y, incluyendo el tema que nos atañe, leer.

Todos los fans de la lectura tenemos un punto de inflexión que nos ha hecho engancharnos por completo a la literatura y, normalmente, coincide con un libro, el libro.

En mi caso fue, creo recordar, en segundo de la ESO más o menos. Con 13 años, como lectura obligatoria para clase me mandaron "El último trabajo del señor luna"de Cesar Mayorquí. Un libro de carácter detectivesco basado en la historia de un asesino a sueldo. Recuerdo que hasta este libro, podía tardar meses en terminar de leerme alguno de estos libros de lectura obligatoria, pero este lo terminé en dos días. Llegaba a casa para leer, me acostaba tarde por leer y cuando estaba en clase solo pensaba en cómo continuaría la historia.

Desde entonces, por cuestiones de estudio y por cuestiones de placer, nunca he dejado de leer, pero he descubierto que toda la literatura no me gusta, y es aquí donde quiero profundizar, y es por donde viene el titulo de la entrada.

¿Por qué nos obligan a leer? y mejor aún, ¿Por qué nos obligan a leer cosas que no nos gustan?

Recuerdo a final de mis estudios obligatorios que nos obligaron a leer el quijote. EL QUIJOTE. Este libro para chavales que 16 años, bombas de hormonas, que no son capaces de mantener la concentración en algo durante 10 segundos. Error. Comprendo que es un clásico, y hay que conocerlo, pero no a esa edad.

Con la edad me he vuelto más permisivo y puedo leer algo y juzgarlo después de leerlo. Así me he llevado sorpresas como los Juegos del Hambre o ha confirmado mi prejuicio como con la saga de Crepúsculo.

Pero leer es algo muy personal en lo que el lector tiene que sentirse muy atraído por el contenido. No se trata de una película en la que, cuando pasan dos horas termina y valoras. Pasas muchas horas con los personajes, con la historia, y con algo muy importante para mi, la manera de escribir del autor. ¿Cuantos jóvenes habrán descartado la lectura como medio de entretenimiento por culpa de un mal libro en sus "lecturas obligatorias"?

No podría contar con los dedos de las manos, la de personas (sobretodo mujeres, para que engañarnos) que no les gustaba la lectura, y se han leído los tres libracos de Grey. 

Sé que se tiene que leer, sé que se tiene que incitar a la lectura en los colegios, y si me preguntáis, no tengo ni pajonera idea de cual sería la solución. Eso lo tendrá que buscar el profesor que tiene que lidiar con ese problema todos los días.

Solo que si veis que vuestros hijos, sobrinos, hermanos, no quieren leerse un libro o les cuesta una barbaridad, en vez de ofuscaros, llevadlos a una buena librería y que elijan por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario